21 mars 2011

Jefe del Pentágono anuncia la posibilidad de partir el territorio libio en dos (+ Fotos)

20 Marzo 2011
Una bomba de un avión aliado estalló entre los vehículos pertenecientes a las fuerzas leales al coronel Muammar el-Gadafi durante un ataque aéreo el domingo en la carretera en las afueras de Bengasi.
Una bomba de un avión de los invasores occidentales estalló entre los vehículos pertenecientes a las fuerzas leales al coronel Muammar el-Gadafi durante un ataque aéreo el domingo en una carretera en las afueras de Bengasi. Foto: Reuters
Unas personas observan las llamas de un vehículo junto a la carretera, después del impacto de una bomba. Foto: Rueters
Las fuerzas estadounidenses y europeas continuaron hoy su campaña de bombas contra el gobierno libio que había comenzado el día anterior. Foto: Reuters
Unas personas observan las llamas de un vehículo junto a la carretera, después del impacto de una bomba.
Unas personas observan las llamas de un vehículo junto a la carretera, después del impacto de una bomba.
Durante kilómetros que llevan al sur, las calles estaban repletas de camiones y automóviles de civiles quemados.
Durante kilómetros hacia al sur, las calles estaban repletas de camiones y automóviles civiles, envueltos en llamas. Foto: Reuters
La gente se miraba el cuerpo de un soldado leal al coronel Gadafi, que murió en los ataques aéreos.
Unas personas revisan el cuerpo de un supuesto soldado leal a Gadafi, que murió durante los ataques aéreos. Foto: Reuters
Un joven muerto durante los bombardeos, obviamente nacido en otra parte de África. Foto: Rueters.
Un joven muerto durante los bombardeos, obviamente nacido en otra parte de África. Foto: Rueters.
La defensa antiaérea libia entró en acción el domingo poco después de las 18H15 GMT en Trípoli, cerca de la residencia del dirigente libio Muamar Gadafi, comprobaron periodistas de la AFP en el lugar.
La defensa antiaérea libia entró en acción el domingo poco después de las 18H15 GMT en Trípoli, cerca de la residencia del dirigente libio Muamar Gadafi, comprobaron periodistas de la AFP en el lugar.
El funeral se decía que era para los civiles muertos en los ataques aéreos, pero ningún cuerpo puede ser visto.
Funeral en Trípoli por 68 civiles muertos en los ataques aéreos. Foto: The New York Times
Los partidarios del coronel Gaddafi se reunieron para una oración en un cementerio en Trípoli el domingo.
Cientos de personas asistieron al funeral de las víctimas de los bombardeos de la coalición internacional. Desde Washington, se despegaron al indicar que "no hay informes de víctimas civiles". Foto: The New York Times


El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha mencionado la partición de Libia como fórmula para lograr una “estabilidad duradera” y poner fin al conflicto, aseguró el diario El País, de España.
Gates ve el futuro del país “incierto” y aseguró que son los libios quienes deben resolver el contencioso.
También dijo que Francia o Reino Unido podrían asumir el mando de la operación Amanecer Odisea “en cuestión de días” a través de los mecanismos previstos en la OTAN. Sin embargo, reconoció que la integración de países árabes en una misión de la OTAN podría ser una cuestión delicada.
“Creo que hay varias posibilidades. Una sería que haya un mando británico y francés. Otra es la utilización de la maquinaria de la OTAN”, ha explicado Gates durante su viaje hacia Rusia.
“Creo que hay una sensibilidad por parte de la Liga Árabe ante (la posibilidad de) ser vistos operando bajo el paraguas de la OTAN. Y entonces la cuestión es si hay un modo de hacer funcionar la maquinaria de mando y control de la OTAN sin ser una misión de la OTAN y sin la bandera de la OTAN”, ha explicado.

INSENSATO MATAR A GADAFI

Gates dijo que sería “insensato” matar al líder libio Muamar Gadafi en el operativo militar de la coalición internacional contra objetivos estratégicos en Libia. como respuesta al ministro de Exteriores británico, Liam Fox. Fox no se cortó un pelo en asegurar que, según como fueran las cosas, podría intentarse bombardear al coronel.
“Creo importante que operemos en el marco del mandato de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, señaló.
“Si empezamos a añadir objetivos creo que generaremos otro problema en ese sentido”, dijo al responder a una pregunta en el avión que lo transportaba a Rusia.
“Creo que es insensato ponerse metas que no se sabe si podrán ser alcanzadas”.

EL DOMINGO EN LIBIA

Los portavoces de los aliados occidentales negaron la muerte de civiles por los bombardeos. China, Rusia, Venezuela, Uruguay y Paraguay se opusieron a los ataques.
Los cinco países se opusieron al bombardeo ya que el ataque en la ciudad ubicada en el este del país se produjo horas después de que el gobierno anunciase el viernes un alto el fuego inmediato de todas las operaciones militares. Mientras que algunos Estados árabes creen que la intervención de la alianza occidental llegó demasiado tarde y otros la consideran falta de fundamento.
Por su parte, el secretario general de la Liga Arabe, el egipcio Amr Musa, criticó el domingo los bombardeos de la coalición internacional contra Libia, al considerar que se apartan del “objetivo que es imponer una zona de exclusión aérea”.
Un residente dijo a la BBC que Misrata ya está cercada y está siendo atacada con artillería desde tres frentes y la situación para la población civil es cada vez más dramática. El empleo de armamento pesado contra áreas residenciales supone una violación de la resolución aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Mientras, Francia atacó con varios aviones Rafale y Mirage 2000 blindados de las tropas del gobierno cerca de Benghazi, y las fuerzas estadounidenses y británicas desactivaron poco después las defensas antiaéreas libias. Fuentes del gobierno libio aseguraron que al menos 64 personas murieron durante los ataques de las potencias occidentales.
El ministro británico de Defensa, Liam Fox, rechazó las muertes de civiles y aseguró que la operación está siendo un éxito. La alianza continúo bombardeando aeropuertos y otros objetivos militares. Según la emisora CNN, aviones de combate estadounidense están atacando a las tropas leales a Khadafi.
Y mientras, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se aproxima a un acuerdo para unirse a la intervención militar, según trascendió en Bruselas. Los militares y los embajadores de los 28 países del bloque están de acuerdo en las cuestiones esenciales, pero todavía quedan algunos detalles.
Ante los ataques de la coalición internacional, Khadafi respondió con un nuevo mensaje en la televisión estatal en el que aseguró que su pueblo se defenderá de la intervención internacional. “Esta es una confrontación del pueblo libio con Francia, Reino Unido y Estados Unidos, los nuevos nazis”, dijo.

(Con información de Europa Press, AFP y El País)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/20/jefe-del-pentagono-anuncia-la-posibilidad-de-partir-el-territorio-libio-en-dos-fotos/

Aucun commentaire: